jueves, 2 de octubre de 2008

Porque luego se me olvidan… (y con unos cuantos acentos que se me pasaron por ahí).

Decidí pasar a este blog mis posts de mi antiguo ya muerto… (Lamento no quedarme con sus comentarios), pero creo esto me ha servido para refrescar la memoria de muchas experiencias pasadas junto a mi Dios;

… Sonreí mucho y mi corazón cantó.


(2006)


...


Sobresalir a cuesta de lo que sea. Ser el más impecable…aprisionarse, disciplinarse innecesariamente con doctrinas insustentables, porque la autodestrucción organizada o desbaratada es al final y al cabo inherente al humano; o el fugitivo más feroz de los paradigmas, buscar lo vil, despreciado para ingerirlo y deliberadamente desaparecer, si es posible, hoy mismo, no importa porque, uno u otro método de acción, son meros ciclos…sin un verdadero inicio, y mucho menos, un fin que valga la pena. Sobresalen sí, pero como simples pulgas que en un brinco se van, sin más, entre el pelaje.

Ciclos sustentados por sedes férreas que creen dirigir a un polo, ¿norte o sur? Quien sabe, pero extremo al fin.

Vaya que equivocados están ambos tipos de personas, creen ver, creen nutrirse: comen lo que sea, mastican lo que venga, cada vez en mayor cantidad pero con menor provecho de digestión…Inician en el ciclo, terminan en el ciclo…de nada sirve introducir al estomago porque, la verdad es que sólo los que conocemos a Jesús estamos completamente llenos. Somos ya reconocidos, tenemos la certeza de saber que el VERBO nos alimenta de verdadero Pan. Nunca moriremos de inanición porque conocemos el camino seguro; El Camino que destila.

Saber que Alguien nos amó y fue capaz de dar su propia vida por nosotros, nos libra de desesperanza y extremos fatuos. Por lo tanto, no hay por qué sobresalir en este mundo pasajero, reinado por mascaras….porque sabemos quiénes somos: hijos de Dios creados para disfrutar una eternidad a su lado, nunca para llegar a polos mundanos desolados que enredan en ciclos tras ciclos.


Cicatriz queloide…


Te aterraba el quirófano. Cien menos dos y moriste un tiempo.

El Cirujano contempla tu herida: entreabierta, exhibiendo la mayoría de tus órganos hipóxicos.

Primero, arrancar de raíz toda huella del extraño.

Después, en gritos despertar.

Él, en silencio, armará lo que tú afanosamente te empeñas en quebrar...

¨Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.¨ (Romanos 12:12).


...


Few people partially get me…only You, breathtaking You, not only gets me, but goes for me, brings me and shows me how You’ve always gotten me completely…no worries, for Someone discovered me already!

"Porque tù formaste mis entrañas...¨ (Salmo 139).


Instrumento que soy…


Si resulta que me corresponde ser un cuchillo para cortar una carne en un platillo sobre la mesa de una casa en una villa a lado de un sendero por el cual Pablo caminará, para facilitar la ingesta del alimento necesario para que recobre energías y seguir después rumbo a aquella ciudad llena de almas sedientas de Palabra, seré el cuchillo mas filoso y limpio que hay.

Si resulta que un puente sobre un abismo con grandes llamaradas y figuras desproporcionadas, grandes, conectando a un campo fresco, abrazado por brisa, lleno de luz y silencio bajo mis espaldas y a un valle negro, ruidoso, amenazante, frente a mí, como mi objetivo, tengo que cruzar, entonces caminaré sobre él como el soldado más valiente que hay.


Simples fonemas…


Supongo que no siempre los oídos me saludan
Dos brazos que calor sólo desprenden
Salud abstracta que choca con otros vasos
Palabras que cruzan por encima de los platos
Vagabundean sin saber en donde parar

Pues diferentes lenguas españolas compartimos
Yo grito en mexicano
Tú corazones regionales lloras

Pozos que se ahogan con más aguas
Tu mano muerta tomo
Lates con un cuerpo sepultado

Renuncia, ayúdame a renunciar
Encuéntrame en aquella esquina
En ese banco con Dios en medio
Para que al fin nos dejemos de ruidos, de simples fonemas perdidos.


Presentación…


De Tijuas….y por lo tanto con un sentido de orientación basado en cerros:" si el Gigante ta cerquitita de ese cerro tonces el deste está pa allá”; con acento medio golpeado, pero no pegándole al sinaloense. De repente introduzco frases en inglés cuando escribo…muy raro vez cuando hablo, con eso de que defiendo mi identidad mexicana (consciente o inconscientemente) que vive amenazada constantemente por mis vecinos gringos. Bueno, eso dicen los estudios serios, pero yo sólo se que se ve muy "wanna be" mezclar sin necesidad ambas lenguas, JA! Algo seria, bueno mejor quito “algo” y lo dejo en “seria”, muchas veces tímida…me ahorraré palabras y lo dejaré en introvertida. Distraída, pero no hasta el punto de “no manches”, bueno, creo que con esto último habrá controversia entre mis amigos; con sentido de humor sarcástico y sencillito (lo admito, muchas veces Chespirito me hace reír)….pero sobre todo y lo más importante, soy una hija de Dios….creí en y acepté a Jesús hace varios años y toda mi vida gira alrededor de esta decisión, la más importante que he tomado pues me salvó de eterna condenación. Esto es lo que más me define, lo que hay en mi que realmente vale la pena!


¿Estorbas?


Se levanta de un brinco. Con ansiedad se viste con lo primero que encuentra. Echa de nuevo un vistazo al panfleto sobre la mesa y sonríe pues, comprueba una vez más que va a llegar puntualísimo. Un trago al vaso de leche como desayuno. Sale corriendo a la calle con el cabello despeinado, el espejo en el vestíbulo no cumple su objetivo. Cae justo en medio de la calle cuando el semáforo aún está en amarillo. No se toma el tiempo de arreglarse las agujetas que provocaron tal incidente y poniéndose de pie y con nuevos bríos ya no camina más, ahora corre.

El dentista lo ve cruzar en frente de su clínica. No logra encontrar el tiempo para sacar tal atestiguamiento en alguna conversación hasta que su secretaria se acerca para preguntarle sobre cuestiones de trabajo. Logra desviar el tema e introduce a la plática su fingida preocupación por quien acaba de ver y por fin, simula frases y gestos de compasión.

Justo arriba de la colina, cuando el mecánico lo ve corriendo y acercándose a la banqueta en frente de su taller, voltea de nuevo su rostro al cofre abierto de un carro e intenta concentrarse en su quehacer. Decide mejor salir a encontrarlo y justo cuando lo tiene a unos cuantos metros sólo logra expulsar de sus labios un simple…”hola”. Aquel apenas sonríe. No atenúa su paso.

Fuera de la ciudad, extenuado pero no desesperanzado pasa a lado de un campo. De repente un agricultor le obstruye en seco su correr y le dice: “No vayas”. Por un momento titubea, pero su alma está tan ilusionada que cierra sus oídos y le da un apretón más fuerte al panfleto que trae en su puño y continúa corriendo. De lejos se escucha, cada vez con menor fuerza, la voz del viejo agricultor: “No vayas…no vayas…no vayas”. Casi al acercarse escucha un murmullo, luego gritos junto con aplausos, y al unísono miles de voces: “Ve…ve….ve”.

Le recibe una multitud con júbilo. Ojos desvariados le acercan una copa. De rostros hermosos se entrevén lagrimas; le invitan pero desafanadamente y al instante lo dejan para acercarse a otros más que acaban de llegar. Figuras relucientes puestas en lo alto son veneradas por algunos que se flagelan; pero aquellas sólo quietas están inmutadas ante tanto sacrificio. Otros hastiados de tanta risa, mejor se dejan embriagar por el sopor y en lo que a veces parecen ser estados de inconsciencia; pero muchos más con histeria le animan y después susurran:”ve…ve”, “no temas…ve”.

Se acerca. Detrás todos en silencio. Un abismo…da un paso más...

Del fondo sopla un viento que trae entre sì el panfleto:

“Querido amigo:

Pídeme lo que quieras y será tuyo.
Confía en mí.
Sólo te pido que vengas hoy.
Te espero a las 12:00 p.m.
Atte. Lucifer”.

“….y él (nosotros) no los ha estorbado”. (I Samuel 3:13).


Uso del teclado debajo de la pantalla


Para desenmarañar; para descubrir; para reconocer; para recordar; para mejorar redacciones, coherencias de ideas pero nunca de hechos (pues muchas veces estos nos dejan sin palabras, hablan por sí solos. Ellos son los que dirigen, no estas letras, palos o bolas que por sí mismos no se sustentan)….para que me señales el acento que me hizo falta; para contarte de Él, en mayúsculas, en mi y para que me invites a ver otro ángulo si consideras que el mío esta mal o para que recuerdes que no eres extraño ni caminas por sendas ajenas….para eso te escribo.


Sólo recuerda...


Recordar….gran reto para mí. Tengo reputación de ser una mujer distraída y olvidadiza y para no agregar una calificativo más, el de orgullosa, admito que en efecto, padezco de esas dos cosas. No quisiera justificarme con pretextos mundanos y decir que mi falta de memoria e incapacidad de fijarme en los pequeños detalles se debe a que estoy dotada de un súper intelecto que me absorbe por completo, uno que provocaría compasión de la gente que me viera perdida en la calle preguntando por la dirección de mi casa, y en el peor de los casos, por mi nombre, y dijeran “ah, pero entiéndase por favor….toda neurona se le ha quemado por ese invento suyo raro que nos transportará de aquí a mil kilómetros de distancia en cuestión de un segundo; y por lo mismo no tiene tiempo para recordar banalidades como combinar calcetines o peinarse de vez en cuando”.

No hay justificaciones, para una mujer creyente como yo…una común y corriente con un intelecto promedio y con dos calificativos negativos (aparte de muchos otras más, pero que por el momento no creo necesario señalar. No veo la razón de echarme tantas porras en un sólo texto) para olvidar las obras que Dios ha hecho en mi vida.

“Recuerden”, les decía Dios a los judíos, recuerden de dónde los he sacado; recuerden el milagro en el mar rojo; recuerden de dónde provenía su pan de cada día en medio de un desierto desolado….recuerden esas murallas intimidantes en Jericó que derribé con mi poder; recuerden cómo Daniel salió impecable del foso de los leones hambrientos y malhumorados; recuerden…y otra vez recuerden cómo los saqué de las tinieblas y como llené ese gran vacío por medio de mi Hijo Jesús, que hubiera terminado por carcomerlos, en su corazón.

Recordar….cada bendición, cada oración contestada, esto implique el “no” tan temido o el “sí” tan anhelado; cada lágrima derramada injustamente y la inmediata, precisa venganza de Dios al ofensor; cada desánimo levantado; cada freno en el incomprendido cuarto de la impaciencia para ver después tras la ventana la guerra de la cual fui liberada; cada misericordia; cada disciplina….recordar en fin, que duermo en las noches y no hay monumento alguno que me asfixie.

Recordar e inevitablemente ejercer un espíritu de gratitud hacia Ti.


(Enero 2007)

Rosa verdadera


La rosa del incrédulo es cultivada en tierras del alma, pues nadie duda que sus pétalos son hermosas personas, y está llena de exquisitos afectos; deseos nunca escuchados, aromas inimaginables...pero nunca se le podrá comparar a...

La rosa del creyente que en realidad no es rosa
Es árbol, es cielo
Se ríe del florero
En resumen...se le llama rosa porque simplemente no hay otra más que rosa...
Rosa proveniente de un cristiano...por ahora confórmate con Rosa aunque tú sabes que no eres simplemente Rosa
Te dejaré los tres puntos Rosa...una tarjetita para la dedicatoria y nada más.
No la encuentren jamás…


...


Que la palabra sentimiento se fugue, no la encuentren jamás.

Si en las alas del silencio se atisba su dulce carcajada, saca la guitarra, ponte los audífonos.

Si el perro aúlla por ella, aviéntale en el parque un hueso y la olvidará.

Si las mansiones en un abrir y cerrar de ojos pasan a castillos, ponle el bozal al caballo y cede las cuerdas.

Aunque la luna no brille sobre la sabana salada del mar…no alces los ojos, que de arriba puede brotar.

Si corres y la sientes en tu oído, para y cerciórate que tu corazón este bien abrigado.

Si no sabes si tu agua es natural o mineral, por esta vez aguanta un poco más tu sed.

Y si por fin los guardias la encuentran y el Juez te la devuelve…recuerda que sólo es una palabra y nunca le confíes el timón.


...


Cuando es neblina o humo
Cae agua o fuego
Crecen espinas o rosas
Cantan pájaros o coyotes aúllan

Cuando no hay diferencia entre dormir o correr
Gritar o guardarse el baile
Sonreír o regresar y ver tus ojos
Dar el paso o morir

Decido conservar Tu espacio, agrandarlo e implorarte que con Tu Espada hagas dos listas: una intitulada “del alma” y otra “del Espíritu”…que la segunda gobierne y la primera, sin chistar, siga.
If I only dream of You…


...


"They tell me to abandon you
To make my dreams come true
So what am i supposed to do
If I only dream of You?"

Tree63

Salmo 1:2


Sin poder añadir…


Cuántas veces las expresiones e ideas no se entrecruzan…
Algo desconocido pasa en el trayecto del corazón a la boca…
Obstruye...
Postrados de rodillas ante Su presencia, un sólo “Padre” engloba todo y a la vez nada…
Pasa el tiempo y ese “Padre” como un eco, de pared a pared, restaura…
El amén y nada más.

¿Y que más puede añadir…hablando contigo? Pues tu conoces a tú siervo, Señor Jehová" (2 Samuel 7).


(Febrero 2007)

...



Musa,
Ninfa:

Perdóname. Esta vez no me bastas. Cuando Lo veo manifestado en los ojos de algunos de sus hijos, ni siquiera tú extiendes el vocabulario. No me sirves.

Es como una fragilidad envuelta en un inmesurado poder. Es como integridad y cordura entre tormentas arenales. Es un rinconcito de radios apagados y fuegos artificiales perdidos. Suspiros limpios y fuentes inagotables de agua pura.

Sólo me resta invitarte a que junto conmigo los observes y desde lo más preciado de tu interior unas mi silencio con el tuyo...lo envolveremos en una cajita y lo pondremos ante Su Altar. El sabrá que ese nada será nuestro más sincero agradecimiento.

Dios, guarda y bendice, como sólo tú sabes, a los que te tienen como Señor…

Si en ellos veo una de tus sonrisas y me quedo en nudos, qué será verte en tu totalidad, qué será contemplarte sin relojes, sin noches…

Recibe esta humilde, encerrada y corta palabra…no conozco otra más: Hermoso.
Verdadera poesía…
Que me disculpe el poeta, pero toda la poesía la encuentro sobre un madero (J.L.Guerra).


(Mayo 2007)

...


Muchas veces damos las cosas por sentado, peor aún, lo hacemos con las palabras y con los mundos que detrás las sustentan. Que la palabra retumbe…o que sola nazca sin que la evoquen.

No es el que cumple una lista de reglas sino el que por amor anhela hacer la voluntad de su Padre…

El que entre más conoce e intima con Él, hace las cosas conforme a Su Palabra y no bajo su criterio, siempre insuficiente y errado…

El que camina seguro pues sabe que es amado…

El que ahora encuentra el mundo triste y en un recóndito espacio de su corazón es un simple niño deseoso de llegar a Casa…

El que no logra entender por qué la gente, necia y reacia, no se hace de la fórmula en Cristo para encontrar por fin verdadera libertad…

El que llora en las noches cuando se sabe escuchado, consolado y animado en oración…

El que se aferra a las promesas y en paciencia ve llegar el día en que las comprueba cumplidas…

El que un día despierta y ve más allá de ética y moral…ve a Cristo morando…

Cristiano no es el que sabe de Jesús, sino el que EN Él es.


(Noviembre 2007)

...


Supe que era delicada porque Dios me la extendió con mucho cuidado. Estaba limpísima, un poco entreabierta y sin conocer su verdadero contenido me gustó porque era algo tímida, misteriosa pero sobre todo, porque me inspiraba ternura. A veces, como si el silencio la desinhibiera, otras por descuido, su perla despierta e ilumina todo su alrededor. Sin entender cuándo ni cómo se convirtió en uno de mis grandes tesoros y empecé a sufrir pensando que tal vez algún día la tendría que dejar ir…

Pero Dios me enseñó que cuando ocupada se encuentre en otro lugar, recuerde que no está tan lejos, que al igual que yo, sentada en la arena del mar, seguro admira todo lo lejos y profundo.

Y es entonces que todo empieza de nuevo...sus palabras, pensamientos, anhelos y necesidades que siempre estarán presentes entre mi Padre y yo…

Es tanto el impacto que ha tenido en mí que aumenten las distancias o tiempos, es parte latente de mi futuro y compañía.

Recuerdo las veces que desenvolví estos mis regalos, recuerdo cuando Dios me dio una concha con una preciosa perla guardada…no es coincidencia haberme encontrando en la inmensidad del mar con los ahora mis amigos.


...


Después del buen deseo quién va más allá, me agarra de la mano y más poderoso que un recordatorio de victoria, se adueña de mis miedos y en el acto mismo toma el control.
Quién me recuerda que no es cuerpo y estará tan cerca en el mismo latido, en el mismo oído.
Me dice “Yo no soy tiempo y regreso en un tiempo…
Para Mi no hay un ‘me dices cómo te va’ sino un ‘sólo ven, te mostraré como le haré.’
Cómo no darte toda la gloria en las victorias…


...


I met this girl…

En un campamento cristiano.

I realized she smelled good…

Pues su aroma era Jesùs.

As years passed by…

Creo Dios me dio gracia ante ella pues amiga me dice.

One day I saw her with this serious guy…

Era su amigo, después de todo muy chistoso y caballero.

Of course he fell in love with her…

Y a la inversa.

Once again I witness…

Que el verdadero amor sí existe…

El que como una constante brisa del cielo, y como el sol inmortal, recrea a una mujer y hombre; el amor de nuestro Padre en sus hijos.


...


I met this girl who recently got married…

I saw my friend make with intelligence and wisdom the second most important decision of her life.

Y la vi sonreir….


...


Otra vez con miedo me acuesto pero ahora no
me atrevo a buscar en el cielo. No veo llegar la hora en que el tímido rayo de
luz alcance el techo y cierro los ojos esperando un ruido, el que sea. Este parco
cuarto se convierte en un abismo interminable de espejos que me avergüenzan. Veo
pasar mis tiempos entre tumultos y me preguntó por ese algo, por ese alguien que
¿se esconde? Por fin mi cuerpo siente un ligero calor y se aferra a los motores y voces lejanas. El desayuno un latido, el viaje hasta la oficina, otro latido; llamadas, holas, haz esto, otros cuantos latidos más; comida, besos en mejillas, una sonrisa por allá, parecen darle ritmo. De regreso intento reinventar las formas de los árboles, de conjugar el aroma del café con el insípido sabor de las personas pero como ayer, saco el monedero pues pagar el pasaje y encontrarme con las horas es lo único seguro a pasar. Veo la televisión un rato, tomo el libro pero como no quiero caer, lo cierro y simulo que todo
esto tiene un sentido.

Veo la cama, mi alma está asustada.

Me siento en la orilla, pasan eternidades
en silencio y decido abrir el libro que con tanto esmero me envolvió:

“…y en Tu salvación, ¡cómo se goza!” (Salmo
21:1 b)…

Goza, goza pensé.


Diario…


¿Cómo me dirijo a ti? ¿En primera persona? ¿Cómo mi más íntimo amigo o como a un terapeuta que sentado en un largo y sobrio sillón escudriña silenciosamente a su paciente? ¿Me presento y te sintetizo quién soy? ¿Eres un lector omnisciente y por lo tanto no es necesario recrearte contextos o memorias? ¿Sabrás quién es Empis y no pensarás que es mi amor platónico o un ex novio sangrón cuando te cuente que me ignoró porque le dio sueño? ¿Puedo hablarte con sarcasmos sin riesgo a que me mal interpretes? ¿Dime? ¿Te confieso como se confiesa el que sabe que después de muerto sus pensamientos públicos se harán, o como una persona que guardará sus más íntimos secretos dentro de un ataúd listo para ser enterrado?


¿Seré la única que fracasa en la primera cita con el diario?
Ya sé…
Ya sé, hace casi un año; ya ni llevo la cuenta…


...


Tal vez porque tengo miedo a que lo que anda nadando al verlo aquí, inmóvil, se haga realidad (como si lo que pienso fuera resbaladizo e inaccesible) y como todo en ella, tenga consecuencias. Pero tampoco me puedo quedar quita, perderme en abstracciones y decirle al tiempo sea mi cómplice, que mientras regreso salga de vacaciones y desaparezca, no existe tal estado, o retrocedo o avanzo ¿verdad?

Pues quiero pensar que no he retrocedido, y aunque he sido tentada a tomar atajos e inclusivo seducida a reconsiderarlos, Su Palabra endereza mis pensamientos y continúo avanzando: "Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados" (Prov. 16:3)…

1 comentario:

peter g. dijo...

cuando hice el mio nuevo (actual) decidi dejar atras los posts antiguos. al menos cool que no quisiste que tus antiguas palabras desaparecieran. guan ezniquers tu go!!