viernes, 31 de diciembre de 2010

Fresh start


Just so you know, your hope is not in the fresh start of a new year, but in the fresh starts and new beginnings purchased on the cross/ Para que sepas: la esperanza de recomenzar no yace en el nuevo año, sino en el nuevo inicio y camino comprados ya en la cruz. -@PaulTripp (via Twitter).

Foto: http://bibleseo.com/luke/conditions-christian-discipleship/

miércoles, 29 de diciembre de 2010

3, 2, 1...

Parece que mis vacaciones se han tranquilizado un poco; tengo la oportunidad de recostarme en cama a escribir dentro de un espacio de tiempo entre melancólico y feliz. Hoy despido a parte de mi familia que regresó a casa y me quedo con la otra compartiendo un chocolate caliente a sorbos lentos y tristes pues sentimos que a vuelta de esquina están ya las obligaciones. Aterriza la burbuja mágica de apretujarnos en familia en la cena de Noche Buena y el recalentado de Navidad; de desayunar a mediodía, rentar películas y verlas hasta el amanecer, y pasear a los lugares de siempre pero nunca iguales porque ahora vamos todos. Pero me quedo con la parte más preciada, esa que siempre está presente en mi corazón aunque pasen las fiestas de fin de año: Agradecer de nuevo a Dios, y por siempre alabar, se haya humillado a venir a tierra a amarnos hasta la cruz en Cristo hombre. Este es el mejor regalo que jamás haya abierto.

Y viene el fin de año, y pido ser valiente. Estas palabras a veces cuestan, y tal vez todo, pero aun así pasan los días y me doy cuenta que no hay otra forma de vivir de un creyente. Después de todo, y al final, mi tesoro por el cual debo pelear jamás estuvo aquí.

Animémonos a ser valientes, a pedir perdón de corazón y a levantarnos. Un sincero abrazo para este 2011.

Foto: http://gizmodo.com/5439797/25-shots-of-a-happy-new-year

viernes, 24 de diciembre de 2010

Al mundo paz...


nació Jesús.

(Y también con mucho cariño Marcel detrás de la cámara).

jueves, 16 de diciembre de 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010


La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

Efesios 6:24

martes, 14 de diciembre de 2010

Pedazo de cielo

Vengo de un padre despistado, pero sólo en lo común. No le confíes mucho el código ultra secreto de tu caja fuerte porque seguro en un par de minutos lo olvidará, pero sí derrama en sus manos tu espíritu. Ese nunca lo soltará. Sabrá qué aconsejarte y dónde encontrar la solución. Con frecuencia sabe qué viene pues reside en él un corazón sabio. Es un hombre de pocas palabras, pero cuando las deja salir, es porque importan.

Me crió una madre de manos amorosas, de espíritu noble. Ella es mi vivo ejemplo que más valor cobra el mundo con el servicio de las personas que sirven de todo corazón en lo oculto que el lleno de palabras fatuas de eruditos con miles de distinciones oxidadas y empolvadas. No es de palabras condescendientes y así logra añores tenerla toda una vida.

Crecí junto a una hermana muy inquieta, un perfecto y delicado torbellino por doquier. Pero en medio del caos, encuentras en su centro, en el ojo, un mundo lleno de humildad y amistad. Privilegio es que te invite la acompañes en sus aventuras. Son experiencias que nunca olvidas. A ella le corresponde hacer sonreír los corazones. El mío cuando menos, lo hace constantemente a su lado.

De la más pequeña me separa más de una generación y siento como si no hace mucho la empezara a conocer. Sólo estaba en posición de asegurar en aquel entonces que la podías sobornar con un chocolate. Un See’s de preferencia. Pero ahora redescubro una mujer audaz y dispuesta. Me emociona contemplar su colorido, plástico, tridimensional, abstracto, etc., camino por recorrer. Pues a ella le gusta todo esto.

Y provengo de un Dios vivo que ha decidido regalarme “un pedazo de cielo” en esta tierra con esta mi familia. Hace varios años alguien me dijo esto y espero nunca olvidarlo.

Foto: http://www.itsmyheart.org/get-involved/volunteer/

sábado, 11 de diciembre de 2010

Venimos a adorarle


Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Mateo 2: 1 y 2

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Es pagano el árbol de navidad?

Por Pablo Santomauro

Uno de los símbolos navideños más atacado por algunas sectas y aún por algunos cristianos es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia, por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto, concluyen algunos, que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?

En realidad el razonamiento por el cual se llega a esta conclusión es erróneo. Lo único que prueba es que en tales ocasiones se utilizaba un árbol. En el estudio de la lógica esto se conoce como la falacia de culpabilidad por asociación. En otras palabras, el árbol de Navidad es declarado culpable simplemente porque un árbol se utilizaba en una celebración pagana.

Lo que debemos entender es que ciertas semejanzas en costumbres, tradiciones o ceremonias, no necesariamente implican semejanzas en el pensamiento o en el contenido. Permítanos usar una ilustración: cuando un cacique de los indios tarianos en el alto Amazonas muere, lo incineran y luego la tribu participa en una ceremonia donde se beben las cenizas de sus huesos mezcladas con vino. Ellos piensan que al beber la poción adquieren así el poder y la virtud del fallecido. Ceremonias como ésta son comunes en el mundo y en la historia. En algunas de ellas se llega hasta beber sangre. La pregunta que surge es, ¿mancha esto de paganismo la celebración que los cristianos conocemos como la Santa Cena o Cena del Señor? ¡Claro que no! Como tampoco el uso de un árbol en un rito pagano invalida el uso del árbol en la tradición navideña cristiana.

Aún suponiendo que la costumbre del árbol de Navidad hubiera sido tomada directamente de una ceremonia pagana (lo cual no es cierto), cuando el cristianismo le atribuye otro significado, la conexión con el paganismo queda cancelada.

Un ejemplo de interpretación bíblica deficiente.

Algunos hermanos, incluso alguno que se supone son maestros de la Palabra, han llegado a utilizar textos bíblicos aislados de los que omiten el contexto para justificar la aversión por el árbol de Navidad.

Uno de los pasajes más usados es Jeremías 10:1-5, donde Dios condena la creación de ídolos hechos de los árboles del bosque. Asociar el árbol de Navidad con este pasaje es leer en el texto algo que no existe, lo que constituye una violación de las reglas de la interpretación bíblica. Además, el sentido común nos indica que el contexto del pasaje no puede tener ninguna conexión con la Navidad ni con el árbol, ya que la tradición del árbol comenzó en Alemania aproximadamente dos mil años más tarde en el siglo XVI.

Jeremías no está profetizando acerca del paganismo a 2000 años de distancia en el futuro, sino denunciando la idolatría desenfrenada de su época. El profeta escribe a sus contemporáneos cautivos en Babilonia y los insta a mantenerse incontaminados del ambiente pagano que los rodeaba. Ninguna interpretación bíblica legítima permite el torcimiento de este pasaje con el propósito de asociarlo con el árbol de Navidad.

Pero alguien puede preguntar, ¿por qué se habla de adornar un árbol en este pasaje? Obviamente el pasaje no tiene nada que ver con decorar un árbol. La advertencia está relacionada con esculpir un ídolo con la madera del árbol (v.3). Mientras que los ricos podían fabricar ídolos de metales preciosos, los pobres tenían que contentarse con hacerlos de madera (Is. 40:19-20). La referencia a que son adornados con plata y oro es clara referencia en el idioma original a que el ídolo tallado del leño era laminado o cubierto con los metales preciosos (vv. 4, 9).

Es posible que aún alguien pueda objetar, ¿por qué Jeremías usa la palabra “leño” para referirse a un ídolo (v. 8)? Respuesta: El profeta está usando aquí una figura literaria llamada sinécdoque, en la cual se le da al producto terminado el mismo nombre del material usado en la fabricación. El leño se usa para esculpir un ídolo, y al ídolo una vez terminado, se le continúa llamando “leño”. De la misma forma, la Biblia llama “madero” a la cruz donde murió Cristo, porque la materia prima que se usaba para hacer una cruz era un madero.

El verdadero origen de la Navidad

La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolosde matiz espiritual. El primero fue el árbol del paraíso, adornado con manzanas, que representaba el árbol de la Vida (Gn. 2:9; 3:24). El segundo fue una repisa triangular decorada con motivos navideños, entre ellos la estrella que guió a los magos desde el oriente hasta Judea. De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo. Como vemos, el origen del árbol de Navidad no tiene nada que ver con el paganismo ni con la idolatría.

Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica, y por el contrario, ocasiona contiendas.

http://casadeoracionmexico.info/blog/?p=689

Foto: http://www.shorpy.com/node/2119

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Intercession - Eric Ludy


Lo vi en un blog que sigo y me pareció muy importante compartirlo.

martes, 7 de diciembre de 2010

El Perú es Patricia


Mario Vargas Llosa homenajeando a su familia.

lunes, 6 de diciembre de 2010

I Heard the Bells on Christmas Day by MercyMe


Les comparto una de mis canciones favoritas de Navidad.

Que este último fragmento del año lo experimentemos con un corazón agradecido y lleno de paz.

Sobre el sufrimiento


10 Ways the Doctrine of Suffering Is Mistaught

By Mark Driscoll

There are enumerable examples of bad teaching. I’ll give you ten ways in which the doctrine of suffering is mistaught, thereby corrupting your instinct to use it for a witness.

1. “Suffering is avoided by you having a lot of faith.”

There is something called faith teaching, which is actually faithless teaching. It is unfaithful teaching which says, “If you have enough faith, you won’t get sick and you won’t be broke. You’ll be healthy and wealthy.” The logical conclusion is that if someone is suffering as a Christian, we should not comfort them. We should rebuke them because they are sin and if they had enough faith, they would be rich and healthy; yet, we see in Scripture there are people who have great faith in God, like Job, Paul and Jesus Christ who is God himself, and they suffer. They also experience poverty, hardship, loneliness, and they weep.

The sickest example I can give you from my own experience was a pastor that I knew of who taught, “If you have enough faith, you will not get sick and you will be healthy”, until his wife was diagnosed with terminal cancer and he was left with a dilemma. “Should I change my theology, which is wrong and comfort my wife or will I hold to my erroneous theology and rebuke her for her cancer?” And I grievously report to you that that man publically rebuked his own wife for not having enough faith to beat cancer as she was dying. That is demonic.

2. “Suffering automatically makes you a victim.”

My fear is when I teach on suffering, all who have or are suffering will simply declare, “I am suffering. Therefore, I’m like Jesus.” No, you’re not. Jesus was without sin. You and I, we have tons of sin. And, sometimes, we suffer because of our sin, right? If you disrespect your boss, you will suffer unemployment. Right? If you are cruel to your spouse, you will suffer a divorce. If you eat and drink too much, you will suffer physical ailment. And in those moments, you can’t say, “I’m like Jesus.” You can’t. You must say, “I’ve sinned and I’ve reaped what I’ve sewn.

3. “Suffering is a punishment for a sin.”

God can discipline his people and punish non-Christians for sin, but there is not always a correlation between suffering and a sin. There is an example in the Bible where a man is born blind and some followers of Jesus ask him, “Is he blind because of his parent’s sin or his sin?” Jesus says, “Neither. He’s blind that the glory of God might be revealed in him.” God is doing something altogether different with that man, and his suffering is purposeful, not purposeless, but it’s not the consequence of anyone’s sin.

4. “Suffering is not to be pursued.”

The early church had some erroneous teaching where probably well meaning Christians realize, “Suffering purifies us and identifies us with Jesus”; therefore, they tried to suffer. They pursued suffering. Some of you do. You deny yourself Godly pleasure. You deny yourself any sort of fun or joy. When there is a conflict or a difficulty, you insert yourself that you might have something that is painful so that you might use it to be sanctified. And while it looks holy, it’s unholy. It’s pride which says, “I do not trust God to bring into my life his divine appointments of suffering. Therefore, I will help him by pursuing my own.”

We would not encourage anyone to pursue suffering. What we are saying is when it comes, either from the hand of God or through the hand of God, when it comes, suffer well. Suffer well.

5. “Suffering is to be avoided at all cost.”

Some of you make your decisions based upon, “What will be the path of least resistance? What will cause the least conflict, least pain, least friction, least hardship, least suffering? Then that’s what I’ll do.” And, sometimes, God calls us to hardship. Sometimes, God calls us to pain. Sometimes, God calls us to suffering. And had Jesus chosen the path without suffering, we would be dead in our sins and he would not have left the comforts of Heaven to come into the suffering of the earth.

One author says it well. He says, “I would rather have a bumpy ride to Heaven than a smooth ride to hell.” And I think he’s right.

6. “Suffering is excused because God uses it.”

I hear some Christians who are unrepentant. They will sin and then God uses it for something good and they say, “Well, I know it wasn’t that great, but God used it so it must be okay with God.”

I’ll give you one example. I was having a terse dialogue with a father who, literally, growing up, beat his sons. And he said, “Well, they grew up to be good boys, and they’re strong, and they’re masculine, and they have dignity, and they have courage, and they have toughness, so, you know, the beating wasn’t a bad thing.” I said, “That is a testimony to the goodness of God the Father, not to you as their father. That you are a wicked, evil, sinful man who did an atrocious thing in beating his sons. And if you don’t repent of that, you will go to hell because unrepentant people go to hell and you are a man who’s living an unrepentant life of all of your sin, and you keep making stupid theological arguments like, “Well, God used it, so he must think it was fine.” Just because God uses something, that doesn’t justify the sin. That means that God is good, even when we are bad, but that does not justify our evil.

7. “Suffering is an excuse to passively allow injustice and evil.”

I have heard some people say, “I know they’re doing wrong and I know they’re doing evil, but God is using it to teach me good things, so I praise God for it.” No, you must also resist evil, pursue justice.

I had this conversation with a wife whose husband was beating her. I said, “What in the world are you doing remaining with a man who beats you and your children?” She said, “But, God is teaching me so much through this and I’m growing in my relationship with Jesus.” I said, “Well, praise be to God and be sanctified, but call the police. Have him arrested and thrown in jail. He, too, needs to be sanctified, not just you.”

We cannot allow people to continually sin in the name of our sanctification. We also must confront them and rebuke them and, when necessary, take legal recourse.

8. “Suffering is, for us, an act of atonement, not an act of sanctification.”

God is not making us pay him back for our sin. When we sin, God is not making us come good on our debt. And some of you, I fear when you suffer, you think, “Okay, God is beating me now because I have sinned, and that’s okay. If God beats me enough, maybe he will then love me.” No. Jesus died for your sin. He’s been punished in your place. God is not making you pay him back. We don’t believe in karma. We don’t believe in penance. We don’t believe in purgatory. We believe in Jesus.

9. “Suffering can be fully understood in this life.”

I have read a large stack of books on suffering and evil over the years, philosophical and theological in nature, and what I will tell you is this. There are many aspects of suffering and particular illustrations of human beings’ lives that encountered much suffering that I simply will not answer because I have no answer, other than to say God is good and I trust him. And when the Bible says that we, “Know in part and we see in part”, that’s true. And that, “When we see Jesus, it’ll all make sense.” That’s true. When Paul asks elsewhere his rhetorical question, “Who has known the mind of the Lord?”, he’s not expecting any of us to raise our hand, but to simply say, “Not I.” There are things that you will not understand regarding even your personal suffering until you see the face of Jesus.

10. “Suffering is beyond the goodness of a sovereign God.”

Suffering is not beyond the goodness of a sovereign God. That God, ultimately, uses everything. That God, ultimately, works through everything. That God takes even that which is horrendous and eventually, because of his goodness and sovereign power, uses it for beauty. We believe that, and if we cease to believe that, we lose all hope. Romans 8:28, Paul says it this way. “We know that in all things, God works for the good of those who love him and are called according to his purpose.” In all things, God eventually works it out for his redemptive good. There’s an illustration of this in Genesis 50:20 where Joseph, looking at his brothers who sought to destroy him, said, “What you intended for me was evil, but God used it for good and the saving of many lives.”

The same thing happened with Jesus. Judas betrayed him. False witnesses came forward to falsely accuse him, and the greatest tragedy, injustice and evil in the history of the world was created and God used it for much good and the saving of many lives, including my own. And, occasionally, that ultimate redemptive good that will be fully unveiled in the Kingdom breaks forth into the earth so that you and I would have moments of hope and clarity that God is not done. That God will, ultimately, right all wrongs and straighten all that has been made crooked, and bring justice in the end.

As a coda to this sermon and others in the series, there was a video that told the remarkable story of Charlotte Elliott, which we posted yesterday.

For more, check out “God’s Hand in Our Suffering,” from the Redeeming Ruthseries, and “Suffering to Worship,” from the Trial series on 1 and 2 Peter.

http://www.facebook.com/notes/mark-driscoll/10-ways-the-doctrine-of-suffering-is-mistaught/465881480517

Foto: http://www.boyofblue.com/cameras/hiv/photos/photo01.html#anchor

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vivaldi - Four Seasons (Winter)


Feliz fin e inicio de semana.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuan grande es Dios- En espiritu y en verdad


Hoy les comparto una canción de alabanza que conocí por mi hermana. Resulta que su novio un día la cantó en el templo en que se reúne los domingos. Canta muy bien, por cierto. Es una verdadera alegría tener en la familia a un cantante y músico; y más cuando lo hace con tanto amor para el Señor.Ya había escuchado esta canción en inglés pero por alguna razón me gustó más la versión en español. Será que más que las bellas voces y música, me anima mucho el fervor de estos jóvenes. Como desprenderse completamente de todo lo que los rodea y dedicarse en cuerpo y toda alma a estos minutos de alabanza a su Creador.